Google+

martes, 9 de junio de 2009

Incendio Iglesia Parroquial

El pasado miércoles día 3 de junio en torno a las 17 horas tuvo lugar un desgraciado incendio en nuestra iglesia parroquial. Hace unos meses , como habréis visto en el blog iniciaba la parroquia una remodelación del presbiterio. Uno de los acometidos era estucar el ábside, cosa que se había realizado en enero, una vez seco el mismo se procedía a darle cera para dejar fijado y ultimado este trabajo y a continuación una vez terminada la modelación y fundición de las imágenes colocarlas sobre el mismo en las fechas previstas, julio, noviembre y mayo.
Cuando se estaba finalizando el encerado del ábside, un fatal accidente, incendio de la cera, se derramo quemando aguarrás, aceite de linaza y plásticos protectores ocasionando un incendio aparatoso ocasionando una humareda impresionante, actuando los bomberos, policía local y guardia civil.
Los daños son cuantiosos, aunque no afecto a la estructura del templo, si causo muchos desperfectos por el humo en todo el templo y por el calor en la capilla de la Inmaculada, desprendiéndose paramentos y escayolas, y dañando severamente la instalación eléctrica. Los humos dañaron todo el templo: paredes, techos, suelos, mobiliario; todas la imágenes, estaciones del vía crucis y retablo de Covadonga. La imagen mas dañada es la talla de la Purísima, talla emblemática de la parroquia , al tratarse de la mas antigua de todas. Los frescos de los hermanos Uría-Aza, también sufrieron bastante.
Fueron muchos los feligreses que se acercaron en el mismo momento al campo de la Iglesia, así como representantes municipales, muchos los que a través de teléfono se solidarizaron con sacerdotes y comunidad parroquial por tal desgracia.
Damos gracias a Dios que no hubo que lamentar desgracias personales. Como dato curioso cabe señalar que el Cirio Pascual, confeccionado por las RR.M M. Pasionistas de Oviedo, y elaborado de cera de abeja, situado en el foco del incendio no sufrió daño alguno ni cogió povisa alguna.
Muchos sacerdotes de la diócesis también se solidarizaron con la parroquia incluso D. Atilano desde su Ciudad Rodrigo.
Estamos ahora en la etapa de avaluar los daños antes de acometer la limpieza y restauración de lo dañado . Que esperamos sea pronto. Mientras tanto las celebraciones serán a diario en los salones parroquiales y sábados y domingos en la Capilla del Carmen.
½ hora antes de las celebraciones habrá servicio de autobús para las personas que lo deseen.
Agradecemos la solidaridad y también los donativos que algunos ya han hecho en Cajastur.
Aunque hay seguro, fácilmente habrá que hacer frente a algunos detalles que el no alcance. por eso se ha abierto una cuenta para tal fin en Cajastur
2048 0019 08 3004002675

No hay comentarios: