Google+

martes, 13 de noviembre de 2012

El patrono de nuestra parroquia.


San Martín año 2012



1940. San Martín en lo más alto del retablo central
San Martín de Tours fue designado como patrono de la parroquia hace al menos 326 años, según el decreto número 3.048. Curiosamente era el patrono de la parroquia y titular de la antigua iglesia parroquial próxima al cementerio, pero nadie se había preocupado de que también fuese el titular de la nueva iglesia parroquial que –en la villa- se abrió al culto en 1905. De modo que hasta que en 1954 el cura de la época -don Manuel Riera Prida- no lo solicitó al arzobispado, no lo fue oficial y legalmente.

Natural de Hungría y Obispo de la ciudad francesa de Tours en el lejanísimo siglo IV, este santo echó muy buenas raíces en Asturias, dado que es también el patrono de otras cincuenta y ocho parroquias en toda la archidiócesis.

Para la celebración de su fiesta en Arriondas este año 2012 volverá a utilizarse la imagen que –desde 1940- presidió el templo desde lo más alto del antiguo retablo. Esta imagen se complementará con la efigie en bronce del mismo que ha sido entronizada en el presbiterio en mayo de este mismo año.

San Martín año 2000


No olvidemos que en nuestra parroquia también tenemos la capilla de San Martín de Escoto del siglo XVI, próxima a Llames de Parres, construida con materiales procedentes del antiguo monasterio de monjas benedictinas de San Martín de Soto, comunidad disuelta por la mitra ovetense debido a la vida poco ejemplar de sus moradoras.

Esta capilla fue restaurada en 1985 y declarada Monumento Histórico Artístico Provincial.









Capilla de San Martín de Escoto




Francisco José Rozada Martínez
Cronista oficial de Parres
Noviembre de 2012






No hay comentarios: