Google+

sábado, 9 de octubre de 2010

Sobre la Icineración

SOBRE LA INCINERACION

En los últimos años viene siendo relativamente frecuente, también, entre nosotros la incineración del cadáver de nuestros seres queridos.
Ante este fenómeno, cercana la conmemoración del los fieles difuntos, os propongo alguna consideración.
Nosotros los católicos creemos en la resurrección; no en la reencarnación o en el nihilismo… La incineración se admite por motivos de salud pública u otras razones justificadas… Pero, en cualquier caso, las cenizas no pueden ser depositadas en cualquier lugar o esparcidas sin más. La Iglesia pide que se depositen en un columbario o en un cementerio.
Desde la antigüedad, todas las culturas tuvieron sus lugares de enterramientos, también hoy. El saber el lugar donde descansan nuestros deudos, esperando la resurrección, es causa de serenidad, paz, y esperanza. Prueba de ello son los esfuerzos que ante accidentes en la mar, mina, montaña…los esfuerzos que familiares, amigos e instituciones hacen para recuperar los cadáveres, aun a riesgo de la vida de los rescatadores.
La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos, sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana” (Cánon 1176, 3). “Los cuerpos de los difuntos deben ser tratados con respeto y caridad en la fe y en la esperanza de la resurrección… La iglesia permite la incineración cuando con ella no se cuestiona la fe en la resurrección del cuerpo” (Nuevo Catecismo de la Iglesia, nº 2301).

HORARIOS TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS
OCTUBRE
31.- 10 hospital y Cayarga
11 Bode y Nevares
12 Castiello y Pendas
13: Llerandi y Arriondas
NOVIEMBRE
1.- 10 hospital y Cofiño
11 Fíos y Collía
12 Viabaño y Triongo
13 Margolles y Villanueva
17 Arriondas
2.- 17 Viabaño
19 Arriondas

No hay comentarios: