Google+

lunes, 1 de noviembre de 2010

Comercio Justo

Estamos en una sociedad que consume en exceso y todos somos esclavos de ello. Muchos de los productos que consumimos están elaborados en países del sur. En la mayor parte de los casos, participamos de un sistema comercial injusto en el que los que elaboran esos productos reciben una mínima parte de lo que nosotros pagamos por ello.
Es decir, del precio que pagamos por un kilo de café, por ejemplo, sólo un mínimo porcentaje recae en beneficio de sus productores. El resto se queda en las manos de una larga cadena de intermediarios que se enriquecen a costa de la explotación injusta de los campesinos, agricultores, artesanos... de los países del sur.

Pero, a la vez, también estamos en un mundo que cada vez da más muestras de solidaridad con los necesitados. Son muchas las iniciativas que se han promovido en los últimos años para paliar la miseria de esas gentes, nuestros hermanos. Entre ellas se encuentra el llamado COMERCIO JUSTO, que promueve la comercialización de productos elaborados en países en vías de desarrollo de manera que sean sus productores sus principales beneficiarios. Sólo así se puede crear un sistema comercial JUSTO y SOSTENIBLE que tenga como pilares básicos a LAS PERSONAS. Y, dicho sea de paso, sería un sistema comercial que de ningún modo generaría crisis como la actual, que tanto daño está haciendo a tantísima gente.

Conscientes de la importancia del Comercio Justo y, sobre todo, de que el seguimiento de Cristo implica un compromiso profundo con el ser humano, un grupo de voluntarios de Cáritas Parroquial pretende dar a conocer en nuestra localidad esta iniciativa. Por ello, desde principios de diciembre hasta Reyes, se instalará en la parroquia un mercadillo de alimentación, artesanía, objetos de regalo... con un doble objetivo:
1º. Promover el Comercio Justo en Arriondas (beneficiando con la venta a cooperativas de trabajo en países de vías de desarrollo)
2º. Obtener fondos que irán destinados a un complejo escolar en India (proyecto gestionado por Manos Unidas).

Contamos con vuestra colaboración para que este proyecto parroquial, que es un proyecto de toda la comunidad, tenga el éxito que todos deseamos. ¡Seguiremos informando!

No hay comentarios: