Google+

lunes, 1 de noviembre de 2010

Haití y el tráfico de niños.

Habría pasado de los 950 estimados en el 2009 a más de 7.300 este año, la cantidad de niños haitianos llevados ilegalmente a la República Dominicana donde son “vendidos” como ‘colaboradores domésticos’, obreros o empleados en la ‘industria’ del sexo. El dato está contenido en la primera parte de una investigación publicada por el Miami Herald y el Nuevo Herald (la versión española del conocido periódico estadounidense.

La investigación está firmada por Gerardo Reyes, destacado periodista y editorialista del diario, y Jacqueline Charles. Los periodistas describen la situación relevada en los meses pasados a lo largo de la frontera y más precisamente en uno de los principales pasos fronterizos entre la localidad haitiana de Juanamendez y la de Dajabon en la República Dominicana.
Con entrevistas hechas a los traficantes de niños (llamados ‘buscones’), y agentes de frontera y a integrantes de asociaciones que combaten el fenómeno, la investigación presenta un sistema extremadamente eficiente puesto a punto por los traficantes de seres humanos y que se apoya en la corrupción de los guardias desplegados por el gobierno dominicano a lo largo de la frontera. Llevados en brazos a través del río que separa a los dos países, vestidos de alumnos escolares que acompañan a fingidos padres, o presentados como pequeños ayudantes de comerciantes haitianos que van al mercado de frontera que dos veces por semana lleva a la apertura de la frontera, luego del terremoto el número de niños llevados más allá de la frontera habría crecido de modo exponencial, según la denuncia del Miami Herald.
Según los testimonios de algunos traficantes, el precio de los pequeños esclavos en el mercado dominicano varía entre los 125 y los 200 dólares, si se compra en la frontera, mientras “con 80 dólares más entrego a los niños en cualquier ciudad del país”, según cuenta un traficante. La investigación muestra que, a pesar de los compromisos firmados en el papel por los gobiernos de ambos países, el tráfico sigue imperturbado desde hace meses. Misna

1 comentario:

Anónimo dijo...

a perro flaco todo son pulgas.