Google+

viernes, 7 de diciembre de 2012

Festividad de la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción de Arriondas. 1941

El papa Pío IX, en una declaración hecha el 8 de diciembre de 1854, proclamó como dogma de fe la tradicional creencia católica de que la Virgen María estuvo libre de pecado desde el primer momento de su concepción, sin mancha alguna de pecado original, una excepcionalidad entre todo el género humano. Se trata de lo que ahora llaman una elaboración teológica. El argumento del teólogo medieval franciscano Juan Duns Scoto se basaba en: Potuit, decuit, ergo fecit, es decir, Dios pudo (potuit) preservarla del pecado original y como ello era conveniente (decuit) para quien estaba destinada a ser la madre de Jesús, pues así lo hizo (fecit)… No debe confundirse la Inmaculada Concepción con la Virginidad. Y si ambas son elaboraciones teológicas entran, por tanto, en lo que podríamos llamar “dimensiones poéticas”. En la Virginidad se proclama que María fue virgen antes, durante y después de dar a luz a Jesús, su Hijo primogénito (no sabemos con certeza si también unigénito, pues pudiera ser que hubiese tenido más hijos después).

Los hipocorísticos Conchita y Concha -que celebran su onomástica en este día- tienen su explicación. Como en italiano Concebida se dice Concetta (pronunciado Conchet.ta), pasó al castellano como Conchita; y al considerar a este como un diminutivo, se creó un falso positivo que es Concha, que viene a coincidir con el caparazón de los lamelibranquios, pero que nada tiene que ver etimológicamente.

En el reinado de Carlos III, en 1644, la Inmaculada fue declarada Patrona de España. La parroquia de Arriondas -como casi todas- tiene su imagen adquirida en 1941 y hecha en los talleres Miranda de Santiago de Compostela; es de madera y costó 2.900 pesetas. Sustituyó a la destruida en septiembre de 1936. Habitualmente se la representa con vestuario de color azul, un nimbo o aureola de doce estrellas y -bajo sus pies- los simbolismos de la media luna y la serpiente mordiendo la manzana.

Inmaculada (detalle)


 Francisco José Rozada Martínez.
Cronista oficial de Parres.


No hay comentarios: