Google+

domingo, 3 de marzo de 2013

Santos Emeterio y Celedonio.


Celebrados en Asturias -especialmente el primero, al que llaman Santu Medé o Santu Medero-. En el oriente asturiano destaca Pimiango en esta festividad. En esta fecha tiene lugar la famosa feria de Corao, además de la del 26 de mayo a la que llaman “La Feriona”, por ser la más importante.Caso curioso éste de Corao, una población tan pequeña con dos grandes ferias, de las pocas que sobreviven en el tiempo y en las que se ofrecen a la compra-venta entre 2.000 y 3.000 cabezas de ganado en total.
San Celedonio en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.


Recordemos aquí que San Emeterio/Santu Medé tuvo dos lugares de culto en Parres, uno en la zona de Pilanegru, dependiente de la Parroquia de Pendás -donde compartió devotos con San Andrés desde 1665- y otro en Cuadroveña, donde a comienzos del siglo XIX ya se veneraba a San Emeterio y Santa Catalina. Los tiempos mudan y todo se transforma.

San Emeterio en la catedral de Santo Domingo de la Calzada
Emeterio y Celedonio dieron nombre a la ciudad de Santander siguiendo esta evolución: Villa Sancti Emeterii et Celedonii > Sancti Emeterii > Santemeter > Santemter > Santender > Santander.

Francisco José Rozada Martínez.
Cronista oficial de Parres.
Extraido de su artículo "Marzo" en  www.arriondas.com
Imágenes CC.


No hay comentarios: