Google+

sábado, 23 de marzo de 2013

Semana Santa


Domingo de ramos en Arriondas


Sabido es que la Semana Santa no tiene lugar todos los años en las mismas fechas, las cuales pueden variar hasta casi en un mes a partir del equinoccio de primavera. Todas estas celebraciones vienen rígidamente establecidas desde que los hebreos salieron de Egipto conducidos por Moisés y comenzaron a celebrar su Pascua, el paso hacia la tierra prometida. Ésta milenaria tradición vino a coincidir en las mismas fechas de la Resurrección de Cristo y así seguimos -cristianos y judíos- celebrando la Pascua con diferente sentido, pero siempre en el primer domingo que sigue a la primera luna llena de primavera (cuyo equinoccio suele ser alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte).

El Domingo de Resurrección o Pascua Florida es la más importante fiesta del mundo cristiano (sea o no católico), por supuesto más que el día de Navidad.
  
Semana Santa en Arriondas.

Aunque en Asturias no se siente con tanta fuerza la atracción por los desfiles procesionales como en otras regiones de España, desde hace apenas dos décadas han vuelto a nuestras calles -con renovado entusiasmo- estas manifestaciones religiosas de Semana Santa, perdidas durante más de treinta años. Oviedo, Gijón, Avilés y Luarca -entre tantas otras localidades- mantienen notables procesiones y -en el oriente asturiano- Llanes, Ribadesella, Infiesto y ahora también Cangas de Onís, destacan en estas celebraciones públicas. El caso de Villaviciosa merece una mención especial y destacadísima, todo un referente, porque generación tras generación -desde hace más de 300 años- vienen manteniendo esta tradición de fe, arte y sentido estético, cuya sorprendente plasticidad se manifiesta en su notable patrimonio escultórico y artístico que -cada Semana Santa- recorre las calles de la villa en nada menos que siete procesiones.

Francisco José Rozada Martínez.
Cronista oficial de Parres.
Extraido de su artículo "Marzo" en  www.arriondas.com
Imágenes  Francisco Rozada.

No hay comentarios: