Google+

jueves, 17 de julio de 2014

En el 75 aniversario del retorno de la Virgen de Covadonga a Asturias -Memoria de su paso por Arriondas el 4 de julio de 1939-


La Santina en Arriondas 4 y 5 de julio de 1939


En un extensísimo artículo que publiqué en septiembre del año pasado bajo el titular “Sobre el “exilio” o desaparición de la imagen de la Virgen de Covadonga durante los trágicos sucesos de 1936-1939”, quedó constancia detallada de todo el devenir y acontecer del que fue protagonista la imagen de Santa María de Covadonga en los añosde la Guerra Civil Española, la ocupación y posterior liberación de Covadonga, la situación en la que quedó el santuario, el desconcierto general motivado por la desaparición de la imagen y el hallazgo de la misma en la capital francesa a finales de marzo de 1939, hasta que partió hacia España el día 10 de junio siguiente, siendo recibida en el Puerto de Pajares tres días después. El retorno y llegada de la patrona de Asturias a Covadonga se produjo el 6 de julio de 1939.

Unos hechos estudiados con escrupuloso detalle por el recientemente desaparecido don Silverio Cerra Suárez, sacerdote y profesor de Filosofía. En el artículo arriba citado señalé que la llegada de la imagen a Arriondas, su recepción, estancia y despedida, serían tratadas con más detalle al cumplirse los 75 años del acontecimiento que removió la emoción popular de nuestros padres, abuelos, vecinos, antepasados y asturianos en general.

Arcos en Gijón

Situémonos, pues, en aquel 4 de julio de 1939. La Guerra Civil había concluido oficialmente apenas tres meses antes, por lo que el ambiente que se respiraba en aquel verano era de triunfalismo para unos y derrota para otros. Caso como el que hoy nos ocupa habrá que analizarlo pleno de euforia para los ganadores de la contienda, y de sumiso silencio para los que tenían otras ideas y proyectos para España.

Aquel primer martes de julio llegaron hasta Soto de Dueñas los vecinos de Arriondas -junto con las nuevas autoridades que regían el municipio-para recibir a la que había estado ausente de la cueva de Covadonga desde los inicios de 1937. En Soto de Dueñas estaban el alcalde de Arriondas, don José Aquilino Pando, el jefe local de la Falange, el comandante militar, el delegado de la Central Nacional de Sindicatos y el juez municipal D. Ramón Martínez. El clero parroquial -con la cruz alzada- presidía la bienvenida, con el párroco don Rafael Álvarez García al frente (el cual llevaba en Arriondas desde el día 4 de diciembre de 1927 y continuó hasta el 19 de julio de 1953).

Hasta Soto de Dueñas llegaron cientos de vecinos de los pueblos del concejo de Piloña, los cuales entregaron la imagen a los parragueses y -con entusiasmo, emoción y devoción- se pusieron en camino hacia Arriondas.

Infiesto 3 de julio

Varios arcos triunfales se habían levantado en los pueblos por los que pasaban. La comitiva llegó a las seis en punto a las puertas de Arriondas y comenzaron a sonar las campanas de las iglesias del concejo, entre cohetes que no se escuchaban desde al menos tres años antes; años en los que los sonidos más habituales eran los de ametralladoras, aviones y bombas. ¿Hemos dicho que sonaban las campanas? ¡pero si en Arriondas no había campanas!...que las que había desaparecieron durante la guerra y fueron destinadas a fundiciones para hacer metralla. Desde la torre de la iglesia de Arriondas (torre que apenas tenía siete años) alguien hacía sonar dos raíles del viejo tranvía que unía Arriondas con Covadonga y que había dejado de funcionar seis años antes.

Con paso lento la procesión llegó hasta la iglesia, adornada para la ocasión pero muy pobre en su interior, puesto que los retablos e imágenes habían sido quemados una tarde de septiembre de 1937 y el nuevo retablo central no se concluiría hasta el año siguiente.

Se había dispuesto una iluminación especial en la villa y -ante la iglesia- se detuvo la procesión para que don Gumersindo González pronunciase un emotivo saludo de bienvenida. Señaló que ninguno de los sacrificios sufridos durante la guerra habían producido tanto dolor en el alma de los asturianos, como el saber que la imagen de la Santina había desaparecido de la santa cueva, pero ese dolor y amargura se convertían en inmensa alegría, primero, cuando se conoció la noticia de su rescate y, después, al contemplarla de nuevo. El comandante militar de la plaza, Sr. Carrillo, pronunció una alocución en la que recordó la odisea que sufrió la imagen. No reproduzco más allá del resumen -en un par de líneas- de los discursos pronunciados, cuyos contenidos íntegros resaltan en cada una de sus palabras la euforia y la emoción del momento. Dicho comandante militar ordenó que se rindiesen a la imagen los honores de “Capitana Generala de los ejércitos victoriosos”.

En su discurso siguió enfatizando y ensalzando las -según él- “gestas gloriosas y páginas brillantes de la historia de España, escritas a golpe de bayonetas y regueros de sangre”. El discurso del citado comandante finalizó con los mismos vivas de rigor que -durante los cuarenta años siguientes- se escucharon en España en decenas de miles de ocasiones, y que no eran otros que los dirigidos a Franco y a España. Al final se entonó el “Cara al sol”, el himno de la Falange Española.

Como cronista de Parres y 75 años después de ocurridas, es mi deber contar las cosas como fueron y las vivieron nuestros vecinos parragueses, algunos de los cuales siguen siendo testigos de lo que contamos, para lo cual seguimos la narración que nos legó don Arturo Álvarez en su libro “Mi ofrenda”, publicado en Oviedo en la imprenta La Cruz, en 1948.

En la salida de Oviedo.

Tras el discurso del comandante militar desfilaron las fuerzas que estaban bajo su mando y lo hicieron ante aquella imagen que, durante siglos, fue conocida bajo la advocación de Virgen de las Batallas.

A las diez y media de la noche se celebró la que fue calificada como la más espectacular procesión de antorchas que Arriondas haya visto en su historia. La capital parraguesa se había convertido en un hervidero de gentes y, hoteles, fondas y casas particulares estaban llenos. Muchos pasaron la noche en el pórtico de la iglesia o en los portales de las casas que quedaron abiertos con ese fin. Desde la casa de doña Pepita Cueto, viuda de Reigada, un grupo de chicas cantó a dos voces una plegaria mientras la procesión regresaba a la iglesia parroquial -donde la imagen fue velada durante toda la noche-. Al amanecer se celebraron varias misas, a las que algunas personas acudieron descalzas para cumplir las promesas hechas en aquellos terribles meses que acababan de vivir.

A las seis de la mañana tuvo lugar una hora santa a cargo del vicario de Benavente, canónigo de Covadonga, Sr. Ordóñez. Varias misas más celebradas por los sacerdotes de las parroquias del concejo se sucedieron hasta las nueve. A las diez llegaron las peregrinaciones de Colunga y Caravia, formadas por más de un millar de personas; habían salido andando a las tres de la madrugada desde sus pueblos. Venían acompañados por:

El párroco de Cue, don José Arboleya; el de Gobiendes, don Custodio; el de Caravia, don Joaquín Iglesias; el cura de Lastres, don Hipólito Rebollar; párroco de Colunga, don José Cabo; el de San Juan de Duz, don Eulogio Caride; el de Pernús, don Secundino López; el Ayuntamiento de Caravia en pleno, juez municipal, profesores de Valdediós y jefes locales del Movimiento.

Los vecinos de Arriondas acudieron a recibirlos entre vítores y aplausos, cánticos y rezos. Llegados a la iglesia de Arriondas comenzó una solemne eucaristía en la que se interpretó la misa de Angelis (que en Arriondas se cantó después en todas las fiestas importantes, hasta 1980). A las once hubo otra solemne misa parroquial. Como no cabían en el templo -muchos de los llegados de pueblos por los que la imagen no pudo pasar- esperaban en los alrededores el final de los actos para poder entrar a verla y a tocarla.

 A las dos de la tarde llegó a la estación de Arriondas un tren con 400 peregrinos bajo la dirección de don Juan Margolles –profesor del seminario y más tarde canónigo de la catedral ovetense-, le acompañaba el coadjutor de Ribadesella, Sr. Valle Bulnes y el párroco de Collera, Sr. Noriega Pertierra. La máquina del convoy llegó adornada con guirnaldas, flores y follaje, algo espectacular según recuerdan los que lo vieron.

Otra función religiosa tuvo lugar en la iglesia a las tres de la tarde para despedir a la que cariñosamente suele llamarse la Santina. Fue el vicario de Benavente el encargado de dar las gracias a las autoridades, fieles de otros pueblos y -especialmente- a los parragueses, por la solemnidad y esplendor con el que prepararon y vivieron aquellas
escasas 24 horas.
Avilés 1 de julio

 A las cuatro de la tarde se puso en marcha la procesión de despedida. Textualmente don Arturo Álvarez, en el libro más arriba citado, dejó escrito: “ Un gentío inmenso, repique general, cohetes, una lluvia de flores -que cubría el camino por donde pasaba-, vivas, ovaciones, se cantó la salve y el himno del centenario”, (se refiere al himno “Bendita la Reina” estrenado el 8 de septiembre de 1918, con motivo del duodécimo centenario de la Batalla de Covadonga y la coronación canónica de la imagen de la Virgen -que tuvo lugar en esa misma fecha- en presencia de los reyes D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia).

La jornada siguiente -ya en Cangas de Onís- es lógico que desbordase todas las previsiones y emociones y fuese el remate más solemne imaginado, antes de la llegada a Covadonga el 6 de julio de 1939, a la una de la tarde –justo hace ahora 75 años-. Se cerraba así el regreso desde París de la imagen ausente de su casa en el monte Auseva, tras un recorrido que se había iniciado en Irún y, cuyo lento recorrido por las principales ciudades y villas de Asturias alcanzó cotas de emoción y solemnidad nunca antes vistas.

Fueron asturianos de todas las tendencias e ideologías los que colaboraron para salvar, guardar, proteger, recobrar y transportar la imagen de la patrona de Asturias desde París a Covadonga, y es que no hay en Asturias principio, potencia o factor de unión entre todas sus gentes mejor que el que evoca Covadonga y lo que el lugar significa, incluidos los asturianos que lo juzgan lejos de mitificaciones.
 
Francisco Rozada.
Cronista Oficial de Parres. 

No hay comentarios: